Disfunción mandibular ATM
El bruxismo es el hábito inconsciente donde el paciente fricciona o rechina los dientes durante la noche o el día en forma excesiva. A menudo está asociado a estados que requieren una gran concentración, preocupacion, estrés, ansiedad, etc.
En algunos casos el bruxismo es debido a una mala oclusión es decir los dientes no engranan correctamente y no están alineados. La ortodoncia podría se una de las soluciones que el odontólogo especialista le puede recomendar para lograra un a correcta posición de los dientes y su función.
La consecuencia del bruxismo es el deterioramiento de las funciones del aparato masticador, en especial, sobre la articulación que conecta la mandíbula con el hueso del cráneo (articulación temporomandibular o ATM). Salvo en el momento de masticar o tragar, nuestros dientes no deberían estar en contacto. Si esto sucede con frecuencia, sometemos todo el aparato masticador a un sobreesfuerzo que, poco a poco, lo va deteriorando. Los músculos de la cara, los del cuello y todos los que rodean los maxilares quedan contracturados, la articulación de la mandíbula se desgasta, los dientes soportan fuerzas desmesuradas y ajenas a su función, las encías sufren por una deficiente circulación sanguínea y, consecuentemente, todo el sistema se desequilibra.
Podemos observar desgaste anormal de los dientes, sobrecarga de los músculos masticatorios, dolores de espalda, cuello y cabeza , incluso su vinculación con episodios de migrañas. También:
- Ruidos al abrir y cerrar la boca
- Dolor en la mandíbula o ensanchamiento del rostro por un agrandamiento de los músculos
- Aumento de la sensibilidad en los dientes y encías
- Desgaste del esmalte dental
- Maloclusión dental
- Malestar o molestias en la zona bucal al levantarse por las mañanas
- Ruidos durante la noche al fregar los dientes
- Rotura de algún diente o muela o caída de fundas y empastes
- Se muerde la lengua con frecuencia
- Movilidad en los dientes
- Dolor de oido o acúfenos
- Ronquidos o roncopatía
El tratamiento más utilizado para el bruxismo son las férulas oclusales o placas de descarga. Estos aparatos están elaborados con un material plástico transparente, que, según cada caso, se coloca a nivel de la arcada superior o inferior. Es imprescindible un completo estudio previo a la realización de la férula para obtener el diagnóstico y tratamiento recomendado para cada caso.